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Entendiendo que el conocimiento de técnicas constructivas de vanguardia genera a nuestra empresa una ventaja competitiva, en cuanto a la ejecución de obras especiales y servicios de ingeniería que el medio requiere, nuestros profesionales avanzan en programas de estudio de investigación, en distintas instituciones académicas del medio. Entre los trabajos llevados adelante de mayor proyección se destaca: Capacidad portante de Micropilote en Suelo Cementado.

resumen

En los problemas de ingeniería estructural, se hace día a día más evidente la necesidad de modelar más ajustadamente al fenómeno físico real. Los modelos virtuales desarrollados a partir de imaginar el fenómeno y tratar de representarlo con el auxilio de herramientas abstractas como la física y la matemática, sobre todo de esta última, conducen, en algunos casos, a pronósticos de comportamiento bastante poco ajustados a los resultados de modelos experimentales, o inclusive respecto a la misma estructura así construida.

Es sobre todo ante ciertas solicitaciones, o combinación de ellas, en las que se producen mayores diferencias entre las predicciones de comportamiento por modelación numérica y la respuesta real. Por ejemplo, para el caso de una viga de hormigón armado, solicitaciones como la flexión pura, han sido convenientemente modeladas y estudiadas, y los resultados fueron volcados en las recomendaciones de códigos de práctica, ratificando el éxito de las predicciones, exhibiendo diferencias entre modelos teóricos y experimentales que no superan el 10 o 15%. Sin embargo, para casos como los estudios de corte, torsión, o en general en aquellos casos en que los campos tensiónales desarrollados son variables, los resultados frente a estas predicciones son francamente diferentes, con discrepancias que pueden llegar a tener órdenes de magnitud distintos inclusive. Peor es aún esta situación cuando se trata de modelar interacciones suelo estructura, como es el caso de la presente tesis de Magíster.

 En este caso se pretende modelar y predecir el comportamiento de pilotes excavados en el lugar con diferentes tipos de mejoramientos en la interfase suelo hormigón (como es el caso de los pilotes suelo cementados), o cuando se combinan estructuras de fundación de tipo profundo y superficial, como es el caso de los nuevos desarrollos en Piled Raft Foundations (PRF), o como se las conoce en habla hispana, Losas de Fundación Combinadas con Pilotes (LFCP).

 No tan solo se introducen problemas de modelación cuando se trabaja con un material tan variable como el suelo, sino peor aún, cuando la interacción incluye fenómenos complicados para entender como los relativos al mejoramiento de la interfase suelo hormigón, o los de dos estructuras tan diferentes en comportamiento como un pilote y una platea que unifican su descenso frente a cargas superiores aplicadas. 

 
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